La Taha visita dos alcubillas medievales

Written by Taha Bezmiliana on domingo, 15 de enero de 2017 at 13:28


La arquitectura popular se ha configurado por adaptación de los grupos humanos al medio geográfico en el que se han asentado, tanto en cuanto a las técnicas constructivas como en cuanto a aprovechamiento de los recursos del su entorno.

La Taha de Bezmiliana está dedicando ésta temporada al conocimiento de nuestro territorio, especialmente a partir de visitas para conocer el patrimonio arqueológico y cultural del entorno municipal.


En la Edad Media nuestros montes estuvieron densamente habitados por la progresiva concentración de población musulmana, que iba abandonando los territorios de al Andalus que paulatinamente iban siendo conquistados por los Reinos Cristianos.
 Los Montes de Málaga es la unidad geográfica en la que se inserta el territorio del actual municipio de Rincón de la Victoria, y se caracteriza por estar compuesta principalmente por esquistos poco cohesionados. Si a eso le sumamos las características de clima mediterráneo (lluvias torrenciales e intensa sequía estival) el resultado es una orografía accidentada, con lomas descendentes de pequeña elevación y laderas muy inclinadas, excavadas por numerosísimos regueros, cárcavas y torrenteras que van vertiendo a multitud de arroyos con escasa o ninguna agua.

 Rincón de la Victoria 1956

Pero la disponibilidad de agua es un elemento fundamental para los asentamientos humanos, y la buena porosidad y drenaje de estos suelos permiten la formación de pequeños acuíferos de escasa profundidad y reducida capacidad, que la evolucionada agricultura andalusí supo optimizar para dar soporte a cultivos de secano(viñas, almendros, higueras), completados con otros de huerta y frutales mediante bancales y sistemas de conducción de agua: albercas, acequias, norias.
La principal fuente de abastecimiento de agua de los asentamientos medievales fue por la extracción de agua de los acuíferos a través de pozos y minas de agua.

Las minas de agua consisten en galerías de poca profundidad (qanat) horadadas en la roca en sentido horizontal para perforar la capa freática y permitir que mane el agua hacia la alcubilla o arca de agua, que cuenta con un pocillo de decantación para el agua de boca, y canalizaciones hacia las albercas para el riego.



La Taha ha visitado hoy la alcubilla de Vallejos (Macharaviaya), que sigue en perfecto funcionamiento, gracias al afecto y cuidados de los vecinos que aún permanecen en la aldea. Su preciosa cúpula verdadera sustentada sobre pechinas, ha sido protegida con un tejado de época posterior.







Luego hemos visitado la alcubilla de Lo Félix, en Benagalbón, de tipo rural y construcción menos elaborada con falsa cúpula por aproximación de hiladas, pero igualmente hermosa y que constituye un importante elemento del patrimonio cultural de la humanidad.



El patrimonio arquitectónico constituye una expresión insustituible de la riqueza y diversidad del patrimonio cultural de Europa, un testimonio inestimable de nuestro pasado y un bien común para todos los Europeos
Consejo de Europa. 1985  
Convención para la salvaguardia del Patrimonio Arquitectónico de Europa.

Benagalbón 1914


0 Responses to "La Taha visita dos alcubillas medievales "