Nos han hurtado la Puerta de la Axarquía

Written by Taha Bezmiliana on martes, 11 de octubre de 2016 at 10:37

La Puerta de la Axarquía es el nombre del I.E.S. de La Cala del Moral, de un Festival de Flamenco en Rincón, y el propio calificativo del municipio para diferenciarlo de la ciudad de Málaga.
Pero todo procede de un monumento histórico relativamente poco conocido, que conmemora la construcción por Carlos III del acceso para tráfico de carros por la carretera de la costa en 1786.
Para el tráfico rodado en el mundo Antiguo y Moderno era difícil cruzar el arroyo Totalán y salvar el desnivel del Cantal calizo: "En Febrero de 1778 el Capitán General de la costa denunció al Consejo de Castilla que el estado del camino Málaga-Granada hacía intransitable al menos el tramo hasta Vélez”.....
y la construcción de esa carretera fue un gran avance en la modernización de las comunicaciones entre los importantes núcleos de Málaga y Granada: .... “Floridablanca también ordenó que éstos habilitasen un ramal de herradura que enlazara la fábrica de naipes de Macharaviaya con la ruta a construir, con lo que el transporte de las cartas se ahorraría la mitad del trayecto”.....
que exigió un gran esfuerzo de planificación: ...”Tras dividir la longitud del camino en 11 tramos, ordenaron el comienzo de las obras el 11 de agosto de 1784. Para que pudieran circular vehículos, la tarea fundamental en muchos de ellos fue ensancharlos hasta los 10 metros.”....
...”Se emplearon fondos de propios y arbitrios de Málaga y de Vélez, aportaciones del obispo, de los hacendados, el impuesto sobre el comercio de pasas, vino y aceite”
....

Su uso no decayó a lo largo de los años, como se puede comprobar en la ortofoto de 1956 de "el vuelo americano"
 La construcción de la rotonda de la autovía en los años ochenta del pasado siglo destruyó la cuesta, dejando tan solo los elementos conmemorativos al borde del abismo.
La concesión de la explotación  a la fábrica de cemento ha convertido el macizo calizo en poco más que una fachada de rocas



​Actualmente, la Puerta de la Axarquía es el conjunto monumental formado por el fielato peatonal y de carros, y su elementos más importantes son las dos basas talladas que conmemoran la construcción por Carlos III del acceso para tráfico de carros, porque la cuesta de realenga a la que aluden las inscripciones fue destruida por la construcción de la carretera.


Inscripción de la basa norte: " REINANDO LA MAGESTAD DEL SEÑOR DON CARLOS III QUE DIOS GUARDE SE FACILITO EN ESTA CUESTA EL PASO IMPRACTICABLE PARA EL TRANSITO DE RUEDAS EN EL TERMINO DE DOS AÑOS QUE SE TRABAJO DE CONTINUO CONCLUIDAS EN FIN DE DICIEMBRE DE 1786"



Inscripción del mojón sur: "DOS RAMAS DE CAHIDA AL ARROYO TOTALAN PRACTICADAS EN ESTE PRIMER CANTAL DE VELEZ LLAMADA LA CUESTA BERMEJA CONTIENEN DE ALTA 265 VARAS DE LONGITUD Y LA BAXA DE 225 CUYO DESNIVEL DESDE ESTE PUNTO HASTA EL FINAL SE HALLA DE 44 VARAS"

La realenga ha sido cortada al tráfico y el puente sobre el arroyo del Judío está aislado y en situación de abandono:

Para mayor abundancia, recientemente ha sido cortado el acceso peatonal a la explanada superior en la que se encuentra la Puerta de la Axarquía con grandes piedras y un cerramiento vallado


¿Quién tiene autoridad para privar a los ciudadanos de un elemento histórico y patrimonial de uso público como es una realenga? 
¿Por qué motivo se oculta el conjunto monumental erigido por Carlos III? 

¿Quien se responsabiliza de los daños al patrimonio que se pudieran causar?

Con fecha 18 de septiembre de 2016 la Asociación Amigos del Patrimonio y la Arqueología Taha de Bezmiliana ha comunicado dicha incidencia a la consejería de Cultura de Málaga, y al Alcalde de la Ciudad de Málaga solicitándole la protección, conservación y tutela de la Puerta de la Axarquía y de los tramos que quedan de la realenga, para garantizar el libre acceso de los ciudadanos a  un patrimonio histórico que fue crucial en el desarrollo económico y social de las provincias de Málaga y Granada.

0 Responses to "Nos han hurtado la Puerta de la Axarquía "