Visita a la cueva de la Victoria

Written by Taha Bezmiliana on jueves, 19 de noviembre de 2015 at 4:14

El pasado miércoles la Taha obtuvo el permiso del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria para bajar a la Cueva de la Victoria.
 



























Al día siguiente, jueves 19 de noviembre de 2015, siete valientes (con la tarde libre) nos hundimos en las entrañas de la tierra a través de una larga escalera vertical y un estrecho pasillo.......que nos llevó hasta una gran sala central, a partir de la cual estuvimos explorando diversas galerías.






La cueva era acogedora y grata y desde el primer momento nos sentimos a gusto, pero no pudimos escuchar su silencio ni el armonioso canto del agua porque todo el tiempo tuvimos de fondo el desagradable tabaleteo de una taladradora que hacía vibrar las paredes de la cavidad que contuvo importantes restos arqueológicos, y conserva en sus paredes las expresiones gráficas de los seres humanos que la ocuparon.



El complejo arqueológico del Cantal Alto, BIC 01290820025, está constituido por la Cueva de la Victoria, la Cueva del Higuerón y otras cavidades menores




En la cueva de la Victoria y en la del Higuerón se hallaron ajuares funerarios, algunos desaparecidos y otros en los fondos del museo de Málaga, o en exposición en el Museo Arqueológico Nacional



Las cuevas aún contienen importantes manifestaciones de arte rupestre paleolítico y esquemático, en una secuencia estratigráfica que abarca desde el Paleolítico Superior hasta la Prehistoria Reciente del sistema prehistórico de la bahía de Málaga.




Resulta muy emocionante descubrir en las paredes de la cueva las huellas del paso de las personas que la habitaron hace miles de años.






Aunque, lamentablemente también pudimos ver las marcas de varios incívicos contemporáneos que nos antecedieron en la visita a la cavidad y dejaron su huella, en forma de pintadas o de simple destrucción de las rocas.



Cuando salimos a la superficie, la belleza del paisaje de la bahía de Málaga al atardecer nos dejó sin habla, y todos pensamos en que compartíamos, al menos parcialmente, la visión del paisaje que llevó a otras personas, hace tanto tiempo, a enterrar a sus muertos en las entrañas de la tierra.

Pero la continuidad del ruido de la continua perforación de la roca madre a pocos metros de las cavidades arqueológicas nos dejó encogido el corazón.....



¿Podrá pervivir el legado arqueológico ante el ataque de la construcción irracional?¿Podremos sobrevivir los humanos como humanos?

0 Responses to "Visita a la cueva de la Victoria"